jueves, 12 de marzo de 2009

Introducción

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918, el mayor de la historia hasta el momento. Se movilizaron más de 60 millones de soldados, y el conflicto se cobró más de 40 millones de bajas.

Su origen fueron los intereses imperialistas enfrentados de las potencias europeas, pero pronto se convirtió en el primero en involucrar a más de la mitad del planeta. Hasta antes de la II Guerra Mundial se le conoció como Gran Guerra o Guerra de Guerras.

A finales del siglo XIX, Inglaterra era la principal potencia tecnológica y política, mientras Estados Unidos y Alemania le disputaban el predominio industrial.

Mientras Estados Unidos y Rusia dominaban a la perfección sus territorios gracias a sus líneas ferroviarias, Inglaterra y Francia se disputaron entre 1898 y 1899 terriotorios en Sudán, en el conocido como Incidente de Faschoda. Sin embargo, ambos países dejaron a un lado sus diferencias para frenar al Alemania mediante la Entente Cordiale.

Tras la Guerra Franco-prusiana de 1870-1871, que provocó la perdida de Alsacia y Lorena para Francia, los jovenes franceses habían crecido con un espíritu de revancha contra Alemania.

Mientras tanto, los países liberados del Imperio Otomano, como Grecia, Serbia, Bulgaria, o Rumanía, buscaban expandirse los que provocó conflictos entre 1910 y 1913.

Esto provocó que los dos enemigos del Imperio Otomano, el Imperio Austro-húngaro y Rusia, se enfrentaran, ya que Austria-Hungría deseaba expandirse a costa de los países eslavos, mientras Rusia consideraba a estos sus aliados naturales.

Estas tensiones provocaron que las potencias europeas se unieran es dos alianzas enfrentadas:

  • Triple Alianza: Alemania, Imperio Austro-húngaro y Italia.
  • Triple Entente: Inglaterra, Francia y Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Benvido ao meu blog.